Murió el historiador Guillermo Morón

El historiador y escritor venezolano Guillermo Morón murió este viernes en Caracas a sus 95 años, informó la presidenta de la televisora Vale TV, María Eugenia Mosquera.

Nacido en Carora, Lara, el 8 de febrero de 1926, realizó allí sus primeros estudios y luego se trasladó a Barquisimeto para continuar su formación académica.

Desde muy joven comenzó a escribir para el Diario de Carora y El Impulso de Barquisimeto. Fue su maestro Cecilio Zubillaga Perera quien le recomendó estudiar historia, lo que lo motivó a viajar a la capital para inscribirse en el Instituto Pedagógico de Caracas, del que egresó como profesor de Historia y Geografía.

Tras regresar a Lara, funge como secretario privado del gobernador de la entidad, Carlos Felice Cardot, quien le ayudó a conseguir una beca en 1949 para estudiar en la Universidad Central de Madrid, actualmente la Complutense de Madrid, donde se doctoró en Historia en 1954. Después estudió en las universidades alemanas de Gotinga y Hamburgo, en la especialidad de Filosofía de la Cultura y Lenguas Clásicas hasta 1958.

Regresó al país y comenzó a escribir su obra titulada Historia General de Venezuela. Además, entre 1974 y 1985 dictó la cátedra de Historia de Venezuela en la Universidad Simón Bolívar.

Fue director de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela entre 1986 y 1995 y fundador de los Departamentos de Investigación y Publicaciones de dicha Academia, desde donde impulsó la edición de numerosas obras de historia venezolana y la publicación de una colección denominada El libro menor.

Fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Municipal de Literatura, Mención Narrativa, en 1987, y el Premio Nacional de Literatura en 1990.

Recientemente la Universidad de Carabobo le confirió el título de Honoris Causa al historiador. Entre sus obras destacan Los borradores de un meditador (1958), Historia de Venezuela (1960), Historia política de José Ortega y Gasset (1960) e Imágenes y nombres (1972).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí