Nicaragua se retiró de la OEA

Nicaragua decidió apartarse de la OEA, indicó el canciller de ese país, Denis Moncada. “A las 8 de la mañana enviamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, comunicación denunciando la Carta de la Organización de los Estados Americanos”, afirmó.

El jefe de la diplomacia nicaragüense, notificó de forma oficial la “indeclinable decisión” y dijo que su país respeta y defiende los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos de respeto a la igualdad soberana a los Estados y no injerencia en los asuntos externos.

“La Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención”, expresó al tiempo que condenó su actuar contra Nicaragua.

Recientemente, el organismo regional adoptó una resolución que criticaba la votación del 7 de noviembre y la victoria de Daniel Ortega. La OEA afirmó en esa oportunidad que las elecciones «no fueron libres, justas ni transparentes y carecen de legitimidad democrática», y que una «evaluación colectiva inmediata» de la situación en el país será realizada este mes. Esto fue calificado por Nicaragua como una injerencia por parte de la organización.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí