Aumento del diésel disparará los precios de los alimentos

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, indicó que “al aumentar el diésel a $0,50 para el sector primario vegetal es un duro golpe, porque hacen un esfuerzo extraordinario para producir y sembrar para el año que viene”.

“Los productores no podremos trasladar ese gasto de diésel a $0,50. Pienso que se debió aumentar semestralmente por lo menos unos tres años, hasta que uno se adecúe».

Comentó que al aumentar el precio del diésel en divisas, subirán los precios para el consumidor final.

“El productor primario no trasladará ese costo, es el industrial quien tal vez esté obligado a aumentar los precios. Los alimentos subirán 30%, dependiendo de la industria”.

Con respecto a la cotización del combustible por regiones, indicó que cuando “hay escasez cuesta de $0,50 a $0,80 en el occidente del país, en el oriente lo más que vi que llegó a costar fue $0,35”.

Fantinel señaló que los rubros más afectados son maíz, arroz, caña de azúcar, café por el incremento del diésel. “El Gobierno y la industria no nos dejarán trasladar ese monto porque dicen que es mejor comprar maíz, arroz y azúcar fuera de Venezuela y traerlo por barco”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí