Suiza sanciona a dos bancos por irregularidades con Pdvsa

El órgano supervisor del mercado financiero suizo, Swiss Financial Regulator, informó este jueves de la imposición de medidas contra Banca Zarattini y Compagnie Bancaire Helvétique, de ese país, por sus lazos con supuestas prácticas de lavado de dinero por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Se presume que las entidades financieras “incumplieron sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo y violaron gravemente la ley de supervisión”, indicaron en un comunicado.


Añadieron que ya se tomaron las medidas para evitar nuevas irregularidades e impusieron a Zarattini la prohibición de aceptar nuevos clientes de Venezuela o de “personas expuestas políticamente”. En el caso de CBH, se ordenó detener todas las relaciones de negocios con clientes venezolanos, además de “revisar sus lazos con otros clientes de riesgo, poniéndoles fin si fuera necesario”.


Banca Zarattini habría cometido estas irregularidades entre 2014 y 2018 y CBH en entre 2012 y 2020, señaló el ente contralor, quien también criticó a estas entidades por no aportar la documentación adecuada ni aclarar sobre los posibles lazos con operaciones de blanqueo.

Con estas decisiones se dan por concluidas más de 3 años de investigaciones sobre la posible vinculación de bancos suizos con tramas corruptas relacionadas con la estatal petrolera, en las que estuvo en contacto con 30 entidades y abrió 5 procedimientos sancionatorios, reseñó El Nacional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí