“Un estilo de vida saludable beneficia a los pacientes con esclerosis múltiple”
Valerie Calderón
Un estilo de vida saludable beneficia a los pacientes con esclerosis múltiple, incluso se han documentado casos de remielinización (tendencia a la reparación de los daños causados por la enfermedad), en los que una vida sana y una buena actitud ayudan a sobrellevar la enfermedad, incluyendo psicoterapia y terapias conductuales.
La información la suministró el médico neurólogo Luis Torres, quien explicó que antes de hablar de esclerosis múltiple hay que tocar el tema de la autoinmunidad, ya que esta es una condición que representa muchas enfermedades en las que el sistema inmunológico se vuelve contra las células propias.
«Esta enfermedad ocasiona diferentes síntomas como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación. La sintomatología puede variar dependiendo de la persona al igual que su duración, incluso hay quienes no los presentan nunca a lo largo de su vida».
En Venezuela hay alrededor de 2 mil casos
Señaló que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) era el encargado de suministrar el tratamiento modificador a los pacientes, pero por la crisis actual el suministro se ha visto afectado. “Muchas veces los pacientes deben conseguir los medicamentos por su cuenta y hasta migrar a otros países para poder conseguirlo”.
Indicó que la esclerosis múltiple es como la informática, «ya que todos los días salen nuevas investigaciones y se van haciendo modificaciones de los criterios y conceptos, en función de los avances tecnológicos. Es importante continuar con las investigaciones para optimizar los tratamientos”.
¿Cuál es el tratamiento?
Cuando la autoinmunidad afecta a la mielina y otros elementos de las neuronas del sistema nervioso central, estamos ante una enfermedad desmielizante, allí se encuentra la esclerosis múltiple. “Entonces al ser una enfermedad autoinmune, hay una reacción en contra del propio organismo y eso desencadena los síntomas”.
Para escoger el tratamiento primeramente hay que tomar en cuenta las fases de la enfermedad. “La presentación más frecuente es cuando hay brotes, eso pasa cuando la inflamación está activa afectando las estructuras del sistema nervioso, y la remisión que es cuando disminuye esa actividad”.
La esclerosis múltiple tiene un amplio rango de manifestaciones clínicas, porque cualquier porción del sistema nervioso puede ser afectada y causar síntomas físicos, psicológicos y cognitivos.
“Para el tratamiento hay que identificar en qué momento se está, por ejemplo, si el paciente está en brotes se administra un determinado tratamiento; los tratamientos modificadores de la enfermedad se administran para mantener los estados de remisión y evitar los brotes. Los tratamientos sintomáticos se administran de acuerdo a lo que presente el paciente”./jd