Opositor cubano Yunior García viajó a España
El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los promotores de la frustrada manifestación del pasado lunes en Cuba, viajó de manera inesperada a España, indicaron fuentes gubernamentales españolas este miércoles.
García, de 39 años estuvo encerrado en su casa en La Habana durante toda la jornada del lunes bloqueado por agentes seguridad del régimen y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.
Confirmó que está en España junto a su mujer “vivos, sanos y con las ideas intactas”. Agradeció la preocupación de todos sus amigos y también a “muchas personas que han hecho posible este viaje”.
“Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”, expresó el líder disidente cubano.
Fuentes del gobierno español detallan que aterrizó en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.
“Ha sido una decisión personal de él. Ha pedido un visado y se le ha dado. Obviamente, las autoridades cubanas no se han opuesto porque si no, no habría salido. De momento tiene un visado normal. No sabemos si querrá pedir asilo. Habrá que hablar con él para saber cuáles son sus planes”, señalaron hoy fuentes del Ministerio español de Exteriores al diario español El País.
El artista, que fue convocante de la protesta del 15N frustrada por las autoridades con un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, llegó a España junto a su esposa con un visado de turista y en un vuelo comercial.
Al haber sido prohibida la protesta, anunció que marcharía un día antes en solitario por una céntrica avenida de La Habana, para minimizar los riesgos de violencia.
García es conocido por sus obras teatrales y guiones para televisión y cine. Después del 27 de noviembre de 2020, cuando cientos de artistas manifestaron en reclamo de mayor libertad de expresión, se convirtió en el representante de una nueva generación crítica del gobierno, que incluye a artistas, periodistas independientes y académicos, la mayoría ajenos a partidos políticos.
El gobierno comunista lo acusó de estar manejado por Washington, tres meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio.
Archipiélago es un grupo de debate político en Facebook que pretende ser un laboratorio para una «Cuba plural», en un país donde el único partido permitido es el Partido Comunista. La convocatoria para la protesta del 15N nació entre sus casi 27.000 afiliados.