2 venezolanos reclutaban jóvenes para provocar disturbios en Colombia

Dos venezolanos fueron expulsados de Colombia, luego de que las autoridades determinaran que estaban reclutando y entrenando a jóvenes, con miras a una nueva jornada de disturbios en Bogotá.

Inteligencia del Ejército había lanzado la alerta hace 4 meses, pero fue este fin de semana que se realizó un operativo para su ubicación y expulsión por 10 años, reseñó el diario colombiano El Tiempo.

Aunque el caso se maneja con reserva, El Tiempo indicó que los dos venezolanos aparecen en las bases de datos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Uno de ellos es Marcos Dávila García, quien aparece vinculado al llamado Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), con grado de teniente. Al menos hasta 2018, aparece activo, ejecutando operaciones en el estado Guárico, reseñó Caraota Digital.

Según fuentes militares, Dávila tiene una sanción administrativa por uso indebido de la fuerza. Además, hizo un curso de fuerzas especiales en Rusia y otro en Cuba.

Otro de los venezolanos detenidos es Gleimer Alexander Nazaret, exdirector del Ministerio de las Comunas, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela y agente de base Territorial de Inteligencia.

«Las labores de inteligencia permitieron establecer que Dávila García, y otro extranjero, hacen parte de una red dedicada a la recolección de información de carácter estratégico. Pero, también al reclutamiento de jóvenes para dar apoyo a las protestas sociales violentas, que se registran desde el año pasado en Colombia», publicó el medio.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí