Obispos: La decisión de votar o no tendrá gran incidencia en el futuro del país

De cara a las elecciones regionales y municipales del próximo domingo, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), llamó a superar la apatía y la desconfianza en los comicios «en aras de un bien mayor, que es un presente y un futuro más para Venezuela».

En un comunicado publicado este miércoles, los obispos abogan por el surgimiento de una «nueva y buena política» en el país ante la posibilidad de que emerjan «liderazgos sociales», tras los comicios del domingo.

«Urge, pues, que nos convoquemos todos, sin exclusión, para elaborar un nosotros social inclusivo que favorezca el desarrollo integral de la nación. Se requiere una nueva y buena política donde lo más importante sea el interés por las personas, especialmente los más vulnerables, y se logre articular lo nacional con lo regional y local», dijo la CEV.

A juicio del episcopado, el objetivo de las elecciones no es solo escoger un grupo de autoridades, «sino enviar una señal inequívoca de determinación y compromiso con la refundación de la vida, la libertad, la justicia y la paz de 30 millones de personas» en Venezuela.

Consideró que si realmente se quiere que «algo cambie, se requiere salir de la postración cotidiana mediante propuestas concretas y comunitarias que despierten la conciencia ciudadana y movilicen las voluntades para recuperar lo político como lugar de participación».

Es por ello que el episcopado venezolano expresó enfáticamente que «la simple abstención, sin toma de conciencia y voluntad transformadora» no conduce a generar «los cambios necesarios» en el país.

“Venezuela como nación está herida en su estructura humana, social e institucional, en gran medida como consecuencia de un modelo político autorreferencial, de vocación totalitaria”.

La CEV señaló, sin embargo, que compete a cada venezolano asumir en esta situación, «la decisión de participar o no», siendo consciente de que cualquiera que sea, ésta «tendrá gran incidencia en el futuro de Venezuela».

Destaca que las elecciones son una oportunidad para “enviar una señal” en favor de la libertad, la justicia y la paz de los venezolanos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí