Senado rechaza destituir a Piñera por papeles de Pandora

El Senado de Chile rechazó este martes la acusación constitucional que buscaba destituir al presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades que habría cometido en la venta de un polémico proyecto minero, reveladas por los llamados Papeles de Pandora.

Los senadores opositores no lograron reunir el quórum necesario de dos tercios (29 votos del total de 43 escaños) para aprobar la acusación contra el mandatario, que la semana pasada fue validada por la Cámara de Diputados para iniciar un proceso que en la práctica es un juicio político en el que la Cámara alta actúa como jurado.

La acusación constitucional tuvo lugar 5 días antes de que el próximo domingo 21 de noviembre el país celebre elecciones presidenciales para buscar al sucesor de Piñera, que acabará su mandato en marzo de 2022 y que tras el resultado de este juicio de momento podrá seguir en el cargo los meses que le quedan.

La investigación periodística llamada Papeles de Pandora divulgó en octubre que el presidente chileno vendió sus acciones del megaproyecto minero Mina Dominga en un paraíso fiscal en 2010, poco después de iniciar su primer mandato y mediante un contrato de venta en el que existía un condicionante de política ambiental.

Los diputados encargados de exponer la acusación al Senado argumentaron que existió “conflicto de intereses” y “un actuar sin ética” que daña la imagen del país, la democracia y su institucionalidad.

La defensa, que estuvo a cargo del abogado de Piñera, Jorge Gálvez, expuso que en el proyecto Dominga había varios “inversionistas pasivos”, entre los que se encontraba la familia del mandatario, y que “ellos no eran los dueños”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí