BCV inyecta $100 millones a la banca para mantener estable el precio del dólar

El Banco Central de Venezuela (BCV) habría decidido nuevamente esta semana inyectar 100 millones de dólares al mercado bancario de compra-venta de divisas, cuya variación ha sido estable en los últimos meses debido a estas inyecciones que salen de las ya golpeadas reservas internacinales.

Para este martes, el dólar cotiza en Bs 4,48 en el mercado oficial venezolano. Con las inyecciones de divisas, el BCV espera conservar la estabilidad del tipo de cambio.

Esta intervención cambiaria del ente emisor es una de las más altas del año: usualmente el BCV interviene semanalmente el mercado por hasta $50 millones. La mayor fue de 150 millones.

La participación del BCV no hace más que anclar temporalmente el valor del dólar interviniendo en el mercado. Sin embargo, podría ser contraproducente ya que tarde o temprano se verá en la obligación de recortar o eliminar su colocación de divisas en la banca, lo que conducirá a un incremento vertiginoso del dólar, reseñó Tal Cual.

Según análisis de la firma financiera Aristimuño Herrera & Asociados reseñados por Banca y Negocios, la intervención cambiaria del BCV es innecesaria y solo busca contener los precios coyunturalmente, una estrategia que allanaría un terreno de aparente estabilidad y control de la inflación previo a las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre.

Se calcula que este año el BCV ha inyectado $876 millones, dejando las reservas en $5.908 millones, de los cuales menos de $1.000 serían líquidos y el resto serían lingotes de oro.

En 2020, las reservas de oro monetario cayeron 19 toneladas y las autoridades no precisaron el destino de los lingotes. La oposición denunció a mediados de 2021 que las barras de oro habrían sido enviadas a Mali y Emiratos Árabes Unidos a cambio de divisas en efectivo.

En diciembre del pasado año, el emisor venezolano disponía de 98 toneladas de oro, según las cifras oficiales.

Por décadas las barras de oro del BCV superaron las 300 toneladas, hasta que en el período de 2015 a 2017 las autoridades las usaron como garantía en préstamos con bancos internacionales. Una parte del oro se recuperó y otra se perdió en los canjes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí