12.565 casos de agresión a mujeres son atendidos por tribunales de violencia en Vargas

* Las causas requieren de un juez de ejecución que no ha entrado en funciones por falta de sede propia

Doriana León- La reforma parcial a la Ley Sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, aprobada esta semana por el presidente Nicolás Maduro, incluirá el feminicidio e inducción al suicidio entre los 19 delitos contemplados en el estamento. Así lo anunció la magistrada Carmen Zuleta, coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género  del Poder Judicial, durante su participación en la sesión especial que realizó el Concejo Municipal en el marco de la celebración del mes de la no violencia a la mujer.

La modificación de la ley facilita la denuncia y el enjuiciamiento de los casos que se llevan en los tribunales de mujer. “Por ejemplo, una mujer que fue agredida, no necesita ir al forense para proveerse de una prueba de su lesión. Basta que cualquier médico de cualquier institución asistencial le otorgue un certificado o comprobante de que está lesionada, para que esto sirva como prueba y poder denunciar e iniciar una investigación judicial”.

También se destaca que al incurrir en el delito de feminicidio, el culpable o agresor no posee beneficio procesal alguno. “No permite el acarreamiento de ninguna medida sustitutiva de libertad”.

La reforma incluye la jurisprudencia de la sala. “Esto quiere decir que si el fiscal en cuatro meses no emite el acto conclusivo para el inicio del juicio, la víctima puede querellarse, independientemente del fiscal”, dijo la magistrada, al tiempo que señaló que de esta manera se rompe con el monopolio de la acción penal, para que no queden impunes los delitos de violencia contra la mujer.

Buscan sede propia para tribunales de la mujer 

12 mil 565 causas son atendidas por los tribunales de violencia de género en el estado, desde su creación el 12 de abril del 2012, viéndose limitada en algunas ocasiones la actuación judicial, por la falta de una sede propia para los juzgados de género. “Se requiere de un juez de ejecución que no ha podido entrar en funciones porque no hay espacio físico”, explicó Zuleta, quien destacó que se mantienen en la búsqueda de una sede que permita la expansión de los tribunales con competencia de la mujer, que actualmente funcionan en el Circuito de Macuto.

Manifiesta que además requieren de espacios, “para poder acondicionar en una sede permanente a las defensoras de las víctimas de los delitos de violencia, que es un programa que estamos llevando a cabo conjuntamente con la defensoría nacional de la mujer, adscrita al Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género”.

Violencia de género debe tratarse en las universidades

Como parte de las campañas que fomenten la mitigación del delito de la violencia de género, la comisión nacional solicitó a las universidades públicas y privadas a nivel nacional, la instalación de cátedras con cargas en el pensum académico, que permitan la capacitación de los estudiantes acerca de la cultura de igualdad. “Necesariamente tenemos que voltear los ojos hacia la mujer y revalorizar su rol y participación, para hacer una sociedad más igualitaria y más sana”.

La magistrada asegura que mantienen en ejecución las labores para decretar, en un futuro, a Venezuela como territorio libre de violencia de género. “Solo Venezuela, España y Guatemala son los países del mundo que tienen tribunales para la protección de la mujer. Nosotros estamos siendo vistos como una nación que trabaja para enfrentar este flagelo que es una pandemia mundial, como lo señala el directorio general de las Naciones Unidas”.

Confieren Orden Josefa Joaquina Sánchez

Durante la sesión especial, los concejales de la Cámara Municipal anunciaron la creación e imposición de la orden Josefa Joaquina Sánchez Bastidas a la magistrada Carmen Zuleta, y a la ministra de la mujer Andreína Tarazón. “Estamos creando esta orden, única en el país, para reconocer y honrar la memoria de las heroínas del pasado y valorar la lucha por la defensa de la justicia de género de nuestras mujeres del presente y el futuro”, señaló Carlos Andrade, presidente del cabildo varguense.

Por su parte, el alcalde Carlos Alcalá Cordones anunció la recuperación de la casa de Josefa Joaquina Sánchez y José María España, ubicada en el Casco Histórico de La Guaira. “Solicitamos el apoyo de todos y anunciamos su reinauguración durante el primer trimestre de 2015”.

Crearán el Instituto Municipal de la Mujer 

Las diputadas Odalys Monzón y Gladys Requena, solicitaron ante el Concejo la creación y promulgación de una ordenanza que permita la creación del Instituto Municipal de la Mujer. “Es una petición que los movimientos de mujeres mantienen desde hace varios años para continuar avanzando en la lucha contra el patriarcado”, señaló Requena.

El Alcalde se comprometió a que el próximo Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se inaugurará el Instituto solicitado.//DLR/ar/Foto: José Arnal

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí