Altos precios casi acaban con el consumo de carne

José Ángel Maicabares

Los altos precios han provocado una disminución dramática en el consumo de productos cárnicos, al punto de que en las carnicerías de La Guaira y Maiquetía se han visto en la necesidad de ofrecer ofertas, combos y promociones para no quebrar.

El bistec de solomo cuesta 28,52 bolívares y el sueldo mínimo es de 7

Y aunque el guaireño perciba en su lugar de trabajo además del sueldo a Bs. 7 un bono de $30, igual se le hace cuesta arriba comprar un kilo de bistec de solomo en Bs. 28,52 y ni hablar de un pollo entero para alimentar a una familia de 4 personas, en vista de que el kilo cuesta 12,42.

“Mi sueldo es de 7 bolívares y recibo un bono de $30 mensuales en mi trabajo. Eso no es suficiente para darme el gusto de comerme junto a mis hijos un pedazo de bistec. Apenas si compro 200 gramos de carne molida y con eso no damos el gusto de comer carne. En la casa somos tres”, indicó Eladia Hernández.

Agregó que aún no ha logrado percibir lo suficiente para ir comprando los ingredientes para las hallacas, pues señaló que todo el dinero lo ha gastado en comidas diarias. “Lo más que puedo comprar de proteína es mortadela y huevo que es lo más barato que se puede conseguir en Maiquetía, lo demás es incomparable”.

Durante un recorrido por comercios de estas dos importantes parroquias, se evidenció que el kilo de pernil cuesta 38,64, costilla de cochino 38,64; chuleta ahumada 36,28; tocino 23,36; pollo 12,42; hígado de res 22,08; chorizo 12,60; carne molida 19; patas de pollo 10,12 y el bistec 28,52.

«Hay instituciones del estado que pagan muy mal, pero resuelven con buenos combos de proteínas a sus trabajadores. Mi esposa recibe en el aeropuerto 6 kilos de carne y tres pollos, yo la ayudo con los demás gastos. Esto para una familia de tres personas es bastante rendidor, si sabemos administrar. De verdad que estos productos ya son incomprables”, refirió Ernesto López.

Tanto en La Guaira como en Maiquetía se pueden observar los combos que ofrecen estos negocios, los mismos varían dependiendo de la cantidad entre 9 y 24 dólares. Algunos traen bistec, molida, para guisar, para mechar, huesos rojos y pollo./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí