Farmacéuticas esperan cerrar el año con 147 millones de unidades
Valerie Calderón
“Vamos en un promedio de 114 millones de unidades desde septiembre del 2020 a septiembre del 2021, 12% de crecimiento pero nunca comparado con los niveles que teníamos hace 4 o 5 años”, informó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito López.
La industria se ha ido estabilizando un poco, pero en un mercado enano, en el que el 2019 fue el peor año de la industria con 113 millones, pero que el 2020 cerró con 134 millones y esperan cerrar este con un 8 o 12% más, es decir 146 o 147 millones de unidades.
Dijo que todas los laboratorios siguen operando en el país e incluso hay nuevas casas de representación que se han sumado al mercado. “Ha sido un apoyo porque se han importado productos que no se fabrican acá, sin embargo hay que revisar la parte de asuntos regulatorios pues hay productos que no cumplen con su eficacia terapéutica y algunos son ilícitos, para ello estamos trabajando con la Contraloría Sanitaria y con el Cicpc”.
Toda la materia prima es traída del extranjero, porque actualmente no se produce ningún componente activo en el país, prácticamente un 96 o 98% son importados excepto el cartón, papel y estuches que son comprados a proveedores en Venezuela. Agregó que tienen exoneración de aranceles dirigidos a la industria farmacéutica nacional y que constantemente se reúnen con el Ministro de Comercio e Industria para fortalecer la producción nacional.
¿Qué sugieren al Estado para fortalecer la industria?
López sugirió al Estado que revisen las políticas regulatorias para minimizar la importación de productos ilícitos, por ejemplo la venta de medicamentos en redes sociales; también políticas públicas dirigidas al sector y la revisión constante de los códigos arancelarios.
“Necesitamos financiamiento o apalancamiento financiero, sabemos que el Estado actualmente quizá no está en posición de darlo, pero la industria lo necesita porque la mayoría de los productos son importados y las compras son en divisas”.
El precio promedio más bajo
Actualmente el precio promedio de las medicinas es el más bajo de la región si lo comparamos con Colombia, Ecuador o República Dominicana que lo tienen de 8 a 11 dólares. «Los productos que mas se venden en el país no superan los 3 dólares».
“Cuando ves el ranking de productos farmacéuticos, te das cuenta que las personas se están llevando mayormente alcohol, acetaminofén, antigripales y antibióticos, en esto influyen los 4 dólares de sueldo, ya que adquirir productos de 8 o 10 dólares es más difícil”.