Denuncian más de 40% de escasez de insumos de bioseguridad en hospitales

En las emergencias de los centros de salud venezolanos hay una escasez de 40% en mascarillas y 46% en guantes, dos elementos esenciales para los trabajadores que han sido afectados tanto por la crisis económica como por la sanitaria en el país.

“En las emergencias los tapabocas escasean en 40% y en 54% son insuficientes. Se declara que no hay guantes en un 46% y que son insuficientes en un 49%. En lo relativo a protección ocular/facial, no hay en un 61%”, indicó el Monitor Salud, que vigila y monitorea lo que acontece en 69 hospitales.

En diversas oportunidades este grupo ha alertado sobre las dificultades por las que atraviesa el personal sanitario en medio de la escasez de material médico esencial y fallas de los equipos.

Señalaron además que en el 82% de los centros que vigilan se practica la reutilización de las mascarillas. Algo que “afecta la integridad del personal de salud y los pacientes que acuden a los centros hospitalarios”.

Alertaron que “reutilizar el tapabocas no es una práctica ahorrativa. Todo lo contrario, contraviene las normas internacionales y compromete el bienestar de quienes la sufren en primera persona”.

Denunciaron también que 26 morgues tuvieron algún tipo de “problemas de funcionamiento”, aunque no detalla cuáles, reseñó EFE.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí