COP26 aprobó acuerdo para limitar el calentamiento global

La cumbre del clima de la ONU, más conocida como la COP26, aprobó en Glasgow este sábado un acuerdo deja que vivo el objetivo de 1.5ºC propuesto por el Acuerdo de París y dilata para el año próximo la presentación de nuevos compromisos para bajar la temperatura media global.

La aprobación se dio después de que India introdujese a última hora y de forma inesperada un cambio que aleja el final del carbón como fuente de energía. La enmienda india fue aprobada por el resto de países, de forma muy reticente, para evitar que las negociaciones se rompieran y se cosechase un fracaso de dimensiones históricas.

India consiguió que la alusión a la “eliminación progresiva” del carbón se convirtiese en una “reducción progresiva”, pese a que el texto contenía la gran novedad de aludir por primera vez a la necesidad de acabar con los combustibles fósiles, un punto que suscitó los mayores rechazos en las últimas horas de la negociación.

La UE y Estados Unidos se negaron a crear un fondo al que los países más pobres pudieran recurrir para responder a la crisis, lo que indignó a las islas pequeñas y a muchas naciones vulnerables al clima.

La gran prueba para Glasgow será el cumplimiento: los próximos 18 meses son cruciales para determinar si los países adoptan medidas alineadas con el 1,5ºC, lo que significa reducir las emisiones en un 45% para 2030.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí