Gobierno cubano amenaza con encarcelar al opositor Yunior García si marcha

Yunior García, líder de la manifestación convocada para el lunes 15 noviembre en Cuba, denunció que agentes de la Seguridad del Estado le advirtieron que lo detendrán si intenta marchar en solitario este domingo, como lo tiene previsto.

“Me dijeron que no me van a permitir marchar, incluso me dijeron la cárcel a la que me van a llevar”, dijo Yunior García al periodista Fernando del Rincón de CNN, al aclarar que su decisión de salir a manifestarse se mantiene y no afecta a la marcha del 15.

“No hay nada que me prohíba hacer esa marcha el domingo, nada absolutamente, por lo tanto no me voy a esconder”, añadió.

García, un dramaturgo de 39 años y fundador del grupo Archipiélago, convocante de la protesta del 15 de noviembre, detalló que fue trasladado a “uno de los lugares a donde suelen interrogar a la gente” para ser advertido, por un oficial de la Seguridad del Estado, en presencia de una psicóloga.

El jueves pasado anunció su intención de realizar una marcha solitaria el domingo 14 por la céntrica calle 23 de La Habana, para minimizar riesgos y evitar que otras personas salgan lastimadas. La marcha demanda la liberación de los presos políticos.

Decidió adelantarla porque teme que las fuerzas de seguridad se movilicen para agredir el lunes a manifestantes o infiltren personas en las marchas para generar violencia.

Sin embargo, los integrantes del grupo de reflexión política Archipiélago, que agrupa a unas 30.000 personas dentro y fuera de Cuba, mantuvieron su determinación de manifestarse el lunes en La Habana y en otras seis provincias del país.

Este desafío ocurre pese que el régimen prohibió en octubre esta protesta y advirtió a los organizadores de consecuencias penales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí