Piden destitución de Inspectora del Trabajo por presunta complicidad con Salva Foods

Luis López

Luego de las acciones de calle de más de 400 trabajadores de Salva Foods, que iniciaron pasadas las 10:00 de la mañana con la tranca de la entrada del Puerto por Maiquetía y luego por Pariata, que duró casi una hora, los funcionarios de la GNB se vieron obligados a solicitar la intervención del presidente de Bolipuertos y de la Inspectora del Trabajo, pero ésta se negó a asistir.

La Gerente de Personal, la Asesora Legal y el encargado de la empresa fueron retenidos. En 24 horas darán respuestas a los trabajadores

La gerente de Recursos Humanos y la Asesora Legal de la empresa fueron retenidas. El encargado de la empresa al conocer sobre la manifestación salió hacia Caracas y lo interceptó la Guardia Nacional por orden del capitán José Manuel López. También fue detenido.

Se espera que en 24 horas den una respuesta a los 2.353 trabajadores afectados con la suspensión de sus salarios desde hace tres meses y la incorporación a sus labores en la empresa.

Para suspender la tranca que impedía la entrada y salida de gandolas por Pariata, fue nombrada una comisión de trabajadores que se reuniría con el capitán Jesús Manuel López, comandante de la GNB; el vicealmirante Carlos Rodríguez, presidente de Bolipuertos; Carlos Salazar, coordinador nacional del Comando Intersindical y Javier Hernández. La reunión se prolongó por cuatro horas.

Carlos Salazar, coordinador del Comando Intersindical

Carlos Salazar informó que en pocas horas tendrán respuesta con respecto al pago de los trabajadores hasta la fecha y el cálculo de prestaciones. Señaló que pidieron la destitución de la Inspectora del Trabajo de Vargas por presunta complicidad con la empresa y por procedimientos amañados en perjuicio de los trabajadores.

«Al parecer la empresa solicitó un recurso de amparo contra los trabajadores por falta de caja, pero el artículo 50 de la Ley del Trabajo establece que el funcionario debe notificar a los afectados y en esta oportunidad la Inspectora, la señora Liceth Noda, no lo hizo. Este procedimiento no aparece por ningún lado».

Informó que en vista del incumplimiento por parte de la Inspectoría de La Guaira, se vieron en la necesidad de realizar gestiones a través de la Inspectora del Trabajo de Caracas para que se cumpla lo establecido en la ley.

Aseguró que hay unos bienes de la empresa en el puerto que pueden ser usados para pagarle a los trabajadores.

Solicitan que les sean congeladas las cuentas a la empresa y que los responsables de la violación de los derechos de estos trabajadores sean puestos a la orden de la justicia.

Javier Hernández, vocero de los trabajadores

Javier Hernández y Alexander Rada informaron que continuarán con las acciones de calle hasta tanto lleguen las respuestas, hasta que cada trabajador tenga en sus cuentas su dinero y se les hagan los cálculos justos para los que tienen más de cuatro años en la empresa.

Recordaron que recientemente se habían reunido en la Vicepresidencia de la República Delcy Rodríguez y esperaban que hasta el Ministerio de Alimentación se abocara a este caso.

“No vamos a dejar de hacer los reclamos en todas las instancias necesarias para que se nos respeten nuestros derechos como trabajadores”, manifestaron.

En la jornada de protesta los acompañaron Gustavo Núñez y Tomás Hernández, directivos de Fetravargas./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí