Más de 5 mil protestas hubo hasta septiembre en el país

De enero a septiembre de este año se registraron 5.198 protestas en Venezuela, según el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). De esas, 568 ocurrieron durante septiembre, mes que tuvo un promedio de 19 diarias. La cifra representa una disminución de 52% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 1.193 acciones de calle en todo el país.

Añaden que se documentaron 462 protestas en el mismo mes, en reclamo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), lo que representa el 81% de la cifra total. Con este trabajo ratifican que los principales reclamos siguen siendo sociales y económicos, y guardan relación con el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico y la escasez de gasolina.

Destacaron las manifestaciones del sector educativo que fueron protagonizadas por maestros, padres y representantes ese mes, ante el anuncio de reinicio de clases presenciales sin las debidas garantías sobre el derecho a la salud y la vida. Los consultados argumentaron que “en los planteles no hay protocolos contra el covid-19, la infraestructura es deficiente o se encuentran abandonadas, además sus trabajadores exigen reivindicaciones salariales.

Según este Observatorio, el estado Bolívar lidera el índice de protestas en el país (87), seguido de Lara (60), Distrito Capital (37), Anzoátegui (34), Trujillo (34), y Aragua (32).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí