Productores de Carayaca reparan vías para no perder sus cosechas

Luis López

Francisco Alemán, productor agrícola de La Peñita, destaca que solo el 20% de la cosecha sale al mercado «y con mucho esfuerzo, ya que el deterioro de las vías impide sacarla toda a los centros de acopio o de comercialización».

Los 27 asentamiento de La Peñita están incomunicados

Dijo que hasta 3 meses demoran en reparar la vía con sus propios recursos, ya que de lo contrario perderían toda la producción. «Hay sectores a donde solo llegan los rústicos 4×4 y en algunos tramos tienen dificultad para movilizar la carga».

Informó que en 20 años no han pasado una máquina por estas vías. «Hace unos años llegaron dos, pero solo para trabajos de gente asociada al Gobierno. Lo que ves lo hemos hecho los productores de la zona».

Destacó que sin los equipos, maquinarias y asfalto es imposible lograr avances y mantenerla en buenas condiciones.

Reiteró que esta zona está abandonada por las autoridades, que ni insumos ni vialidad han facilitado a los productores agrícolas.

Escuelas en el suelo

Alemán denunció que con las lluvias es mejor recibir clases afuera que dentro de las escuelas «porque el techo es un colador».

Manifestó desde hace años tampoco se le hace mantenimiento a las dos escuelitas de La Peñita «considerando que la pudieron arreglar durante la ausencia de los niños y el personal»./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí