España aprueba extradición a EEUU de ex guardaespaldas de Chávez

La Audiencia Nacional española dio luz verde a la extradición de Adrián Velásquez, exguardaespaldas del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, a Estados Unidos, donde se le acusa de blanqueo de capitales, delito que él niega haber cometido.

En el auto en el que avala la entrega de Velásquez, conocido este miércoles, el tribunal considera que los hechos por los que ambos están acusados en Estados Unidos tienen un equivalente en España, están castigados con más de un año de prisión y no están prescritos, por lo que se cumplen los requisitos para la extradición.

La extradición de Velásquez sigue a la de su esposa, la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, extraditada por la Audiencia Nacional el pasado 15 de octubre y reclamada también por Estados Unidos por haber favorecido presuntamente al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera, que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares.

Según la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 o alrededor de dichas fechas, el empresario Gorrín y el matrimonio Velásquez-Díaz participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera.

Las autoridades sospechan que Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho de participar en transacciones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí