OEA: Ortega violó claramente la Carta Democrática

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a los países miembros que respondan este miércoles en la Asamblea General a la «clara violación de la Carta Democrática» que se produjo en las elecciones realizadas el domingo en Nicaragua.

Almagro tacha de “ilegítimas” las elecciones de Nicaragua

En estos comicios, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, logró su quinto mandato y cuarto de forma consecutiva, en un proceso cuestionado por distintos sectores.

Ortega se impuso con más del 70% de los votos en ausencia de oposición, después de que en los últimos meses fueran arrestados 7 aspirantes a la Presidencia que se perfilaban como sus principales contendientes y tras la disolución de 3 partidos políticos.

Almagro difundió un informe sobre Nicaragua elaborado por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, que señala que la comunidad internacional «debe exigir la anulación» de esas elecciones «y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral».

Según el documento, Nicaragua «celebró elecciones en el marco de un proceso que no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia, descritos en la Carta Democrática Interamericana», como el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.

Debido al control que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ejerce sobre el Consejo Supremo Electoral, «la organización de las elecciones no contó con garantías mínimas de imparcialidad, equidad, libertad y transparencia», continúa el informe.

El documento recuerda además que tampoco tuvo la participación de misiones de observación electoral internacional reconocidas ni se tomaron en cuenta «las numerosas recomendaciones formuladas por la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA de 2017» que apuntaron a las «severas deficiencias» en cuanto a la equidad y a la transparencia del sistema electoral.

De allí que consideró que la comunidad internacional «debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre, y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia electoral».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí