Italia pide a España interrogar al “Pollo” Carvajal

La Fiscalía de Milán ha librado una Orden Europea de Investigación dirigida a sus colegas de la Audiencia Nacional interrogar al general Hugo Carvajal en relación a una presunta financiación irregular del partido Movimiento 5 Estrellas por cuenta del gobierno chavista, según informan a ABC en fuentes jurídicas.

Desea interrogarle en el marco de las diligencias que mantiene abiertas desde el pasado año sobre la presunta recepción por parte de la formación de izquierda de tres millones y medio de euros «en negro». La investigación italiana se abrió a raíz de las informaciones publicadas por el diario ‘ABC’ sobre la existencia de entregas de dinero en efectivo desde el consulado venezolano en la ciudad.

Aquel escrito detallaba que Nicolás Maduro, entonces canciller, había autorizado el envío de 3,5 millones de euros “de manera segura y secreta” a Gianroberto Casaleggio, fundador del Movimiento 5 Estrellas y ya fallecido, en calidad de “promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia”.

La intermediación, de acuerdo al escrito, habría corrido a cargo del cónsul de la legación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino. El efectivo se movería así, en una maleta y a través de valija diplomática, eludiendo los controles. Carvajal ha declarado en la Audiencia Nacional que este sistema era frecuente y también se habría utilizado para financiar al Kichnerismo en Argentina y, de España, a personas vinculadas a Podemos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí