“Los trabajadores hoy no tienen ingresos para compras navideñas”

José Ángel Maicabares

A juicio de Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de Vargas (Caduainco), “la demora en los despachos Internacionales a Venezuela ha generado retraso en la llegada de productos navideños, situación que se ha puesto aún más difícil por la pandemia.

«El trabajador no tiene para hacer compras navideñas ni de fin de año»

Considera que los trabaadores no tienen dinero suficiente para hacer compras navideñas y de fin de año, como antes, porque los ingresos son prácticamente de sobrevivencia».

Sostuvo que son muchos los esfuerzos que se han venido haciendo para mantener la dotación de insumos a la industria, que está paralizada en 70%, con una disminución en su capacidad de dar empleos, lo que se traduce a su vez, en caída de la capacidad de compras, por tanto de las ventas, lo que afecta el comercio interno, con el consecuente aumento del desempleo. Es una cadena nefasta.

Los permisos son una traba

Rusvel señaló que las importaciones son afectadas, además, por la demora para otorgar los permisos por parte del Ministerio, también la devaluación continua del bolívar, etc.

“El sector empresarial desiste al analizar los tiempos para obtener la permisología de importación de delicateses, turrones, panetones, maní, aceitunas, espárragos, pasas, manzanas, peras y otros.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí