Bosques de la Amazonia venezolana se han reducido 28% en 4 años

El avance del cambio climático en los últimos años ha causado la reducción de hasta el 28% de los bosques de la Amazonia venezolana. Este fenómeno, en combinación con la falta de medidas preventivas y el aumento de la deforestación podrían tener efectos irreparables en la fauna y flora de uno de los pulmones del planeta.

Entre 2016 y 2020 en el país se perdieron 28% de los bosques de la Amazonia, un gran aumento en consideración del 7% registrado en la misma zona entre 2011 y 2015. Anteriormente, entre 2006 y 2010 se había perdido 18%, principalmente producto del aumento de la industria minera en la zona, reseñó La Nación.

Estos datos fueron ofrecidos por Tina Oliveira-Miranda, representante del Programa de Monitoreo Socioambiental de la Amazonia Wataniba. Advirtió que el mayor efecto del cambio climático en el país es el aumento de la velocidad con la que desaparecen los bosques.

Además, apuntó que el incremento de la deforestación en las cabeceras de las cuencas es otra de las principales causas de este fenómeno. Esta peligrosa práctica no solo afecta el nivel de las emisiones actuales de carbono, sino también la capacidad de los bosques para mantener el equilibrio de fijación y liberación.

El cambio climático «va a reducir la productividad agrícola, la estabilidad de la producción y, en consecuencia, los ingresos de los productores del campo», alertó Rafael Javier Rodríguez, profesor de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y asesor de Inameh.

Para explicar esto hay que mencionar que la agricultura genera gran cantidad de gases con efecto invernadero, que son responsables del cambio climático. Esto además genera un ciclo negativo en el cual posteriormente este incremento en la temperatura terrestre reduce la productividad y se incrementan los riesgos de seguridad alimentaria.

Lluvias extensas, sequía, inundaciones, crecida de ríos y pérdida de la fertilidad del suelo son algunas de las consecuencias del cambio climático.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí