COP26: Gran manifestación en Glasgow pide «justicia climática»

Miles de personas se concentraron este sábado bajo un temporal de lluvia y viento en los alrededores de la COP26, en una manifestación que atravesó la ciudad escocesa de Glasgow para exigir soluciones ecológicas y justas a la cumbre del clima de la ONU.

La cumbre del clima se ha convertido en un festival de dos semanas para lavar su conciencia, cuando todo sigue igual y todo es bla, bla, bla”, expresó Greta Thunberg

Paralelamente se realizaron marchas en Bélgica, Inglaterra, Brasil, Australia, Corea del Sur, Canadá, Brasil, y otros países , en defensa del medio ambiente.

En un ambiente festivo, aunque bajo un fuerte control policial y mitigado por las condiciones meteorológicas en la ciudad escocesa, más de 50.000 manifestantes expresaron la urgencia de tomar acciones contundentes para frenar el cambio climático.

“Mi país sufre directamente el cambio climático, pero no tiene el apoyo financiero para luchar contra él”, lamenta María Law, de Sierra Leona, que trabaja en finanzas desde hace tres años en Edimburgo y que ha venido a Glasgow a la manifestación.

Becky Stoakes, británica de 31 años y residente en Zaragoza, sostiene: “Tenemos que hacer el máximo ruido posible. Aquí están los delegados de la COP26 y es necesario hacer mucha presión para que entiendan que es una de las últimas oportunidades que tenemos para cambiar y evitar esta crisis que está afectando a muchas comunidades”.

Esta activista llegó el pasado sábado a Glasgow tras una marcha de 30 días caminando junto a otras 15 personas de Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion y Alianza Energética Climática Ya de Aragón.

Por su parte, la activista Greta Thunberg, se mostró muy rotunda en su discurso tras la protesta masiva: “No es un secreto que la COP26 es un fracaso. ¿Cuánto tiempo les llevará a los políticos darse cuenta? La cumbre del clima se ha convertido en un festival de dos semanas para lavar su conciencia, cuando todo sigue igual y todo es bla, bla, bla”.

Delegados de casi 200 países llevan casi una semana en Glasgow. La finalidad de la reunión es buscar el modo de cumplir con los objetivos marcados en 2015 por el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura media global entre 1,5 y 2 grados y evitar las devastadoras catástrofes naturales del calentamiento global.

En lo que va de cumbre, algunos países se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, a dejar de utilizar carbón como fuente de energía, a acabar con la financiación extranjera de los combustibles fósiles, a frenar la deforestación y a restringir la emisión de metano.

Los negociadores harán una pausa este domingo antes de lo que se perfila como una semana frenética de tira y afloja en cuestiones clave para luchar contra los efectos del cambio climático.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí