Designan por primera vez a una mujer como número 2 del Vaticano

La religiosa franciscana y politóloga sor Raffaella Petrini fue designada por el Papa para dirigir la Secretaría General del Gobierno del Estado de la ciudad del Vaticano, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar un puesto que hasta ahora había recaído en obispos de la Curia de Roma.

Petrini nació en Roma el 15 de enero de 1969, se licenció en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de los Estudios Guido Carli y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia San Tomás de Aquino, donde actualmente se desempeña como docente. Entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El papa Francisco está dando visibilidad al trabajo de las mujeres en la Iglesia, el pasado mes de agosto eligió a 6 como expertas laicas del Consejo de Economía.

Una de ellas, la profesora Charlotte Kreuter-Kirchhof, fue nombrada en septiembre vicecoordinadora de este consejo.

También en agosto, Francisco nombró a varias mujeres científicas miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias, entre ellas a Emmanuelle Marie Charpentier, fundadora y directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín y Premio Novel de Química en 2020.

También, Donna Theo Strickland, profesora de física óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo y galardonada en 2018 con el Nobel de la Física por haber inventado en 1985, junto con Gérard Mourou, la amplificación de pulsos chirp láser, pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad con láser que se utilizan en millones de cirugías oculares.

Actualmente, hay 6 mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano. Entre ellas, están incluidas 2 españolas: Eva Castillo, cuyo historial incluye altos cargos en Merrill Lynch, Visa, Telefónica y Bankia; y María Concepción Osácar Garaicoechea, con altas responsabilidades en el Santander, Banif, el ICO y el grupo Azora.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí