Acusan a joyero venezolano de blanqueo en Andorra

El joyero venezolano Habib Ariel Coriat Harrar está bajo investigación en Andorra por presuntamente ayudar a exministros y empresarios también venezolanos a blanquear $5,5 millones.

Funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand) descubrieron un inexplicable flujo de dinero que entró en la cuenta que manejó Coriat en la banca privada d’Andorra y que figuró a nombre de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Según la investigación, en 2011 el acusado habría vendido 250 relojes de las marcas Rolex (oro y acero), Cartier, Chopard y Breguet, por más de $5,5 millones a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo, al empresario venezolano Diego Salazar, primo del exministro de Petróleo Rafael Ramírez, y a Javier Alvarado, exviceministro de Energía y Petróleo.

Los exdirigentes están involucrados en una investigación por presuntamente ocultar más de $2.000 millones de Pdvsa en la banca extranjera. Villalobos, Alvarado y Salazar justificaron ante el banco andorrano sus millonarios ingresos como honorarios por trabajos de asesoría a empresas. Sin embargo, los investigadores señalaron que estas asesorías nunca existieron.

Coriat, uno de los propietarios de la joyería de lujo Daoro San Ignacio, en Caracas, recibió el dinero de los clientes en un depósito abierto a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd, radicada en Tórtola, capital de las Islas Vírgenes Británicas, según un informe de la Uifand de septiembre de 2020 al que tuvo acceso el diario El País de España.

Los agentes creen que estas ventas millonarias sirvieron para blanquear el dinero de los exfuncionarios. Señalaron además que las facturas no especifican las referencias de los relojes ni sus certificados de autenticidad, reseñó El Nacional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí