Uso del cigarrillo electrónico no está autorizado por Min-Salud

Doriana León, [email protected] La venta, promoción y comercialización del cigarrillo electrónico está prohibida en todos el país por la falta de autorización del Ministerio de Salud. Así lo informó la coordinadora del programa anti-tabáquico de la Dirección Estadal de Salud, Saraí Rodríguez, quien aseguró que los dispositivos vendidos de manera ilícita en Venezuela, carecen de registro sanitario.

“Usar una pipa de agua o cigarro electrónico no es una alternativa saludable para dejar de fumar. Contrario a ciertas creencias populares, el humo que emerge de la pipa de agua contiene numerosas sustancias tóxicas que causan cáncer, enfermedades cardiacas y otros males», destacó.

La coordinación mantiene jornadas especiales en centros educativos y de salud para llevarle el mensaje a la población de lo nocivo del uso de los cigarrillos, el tabaco, el chimó y el bidis (narguile). “La intención es calar, con un mensaje directo y conciso, en la población joven del estado”.

Anunció que trabajan mancomunadamente con la Contraloría Sanitaria del estado para abordar a “los llamados puestos de teléfonos”, donde se comercializan cigarrillos sin ningún tipo de control sanitario.

Rodríguez recordó que de acuerdo a lo establecido en la resolución 030 de la Gaceta Oficial 39.627 del 11 de marzo de 2011, está completamente prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en sitios públicos y lugares de trabajo, incluyendo el transporte.

“Las personas que incurran en el incumplimiento de esta disposición, son sancionadas con el pago de 12 a 2.500 Unidades Tributarias, incluyendo el cierre temporal del establecimiento”./DLR/Foto: Nelvis Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí