AI pide al CPI investigar a los responsables de la represión

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, aseguró este jueves que la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar a los altos responsables de la hechos de «represión y control» en Venezuela.

“Para que sea efectiva, la CPI debe comenzar lo antes posible, y debe investigar de manera imparcial a los máximos responsables de la política sistemática de represión y control social en Venezuela, desde al menos 2014, tal y como señaló la Misión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas en sus informes de septiembre de 2020 y septiembre de 2021”, indicó AI en un comunicado.

Asimismo, exhortó al fiscal de la CPI, Karim Khan, a escuchar a las víctimas que “aún no han visto la justicia” y reconocer que la intervención de su despacho es “urgente” para que se investiguen con prontitud y eficacia los “crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

Guevara Rosas señaló que aunque el principio de complementariedad insta al fiscal de la CPI a pedir a las autoridades investigaciones independientes e imparciales, no deben considerarse solo procedimientos estatales «bajo cualquier costo».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí