Pescadores protestan por atropellos de Insopesca
Lorena Correa, [email protected] Los pescadores de la asociación Cacique Naiguatá cerraron esta semana la pescadería como protesta por las acciones tomadas en las últimas semanas por el gerente del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura Vargas (Insopesca), Alfredo Castañeda Grial, quien, según ellos, se ha dado a la tarea de despojarlos de las llaves de los camiones evitándoles llevar a cabo sus labores diarias, exclusión del último censo nacional y exigencia de una guía de circulación.
Leydis Gallardo pescadora de Naiguatá mencionó que le están solicitando los permisos para circular con los camiones por la región, y ese permiso es requisito para trasladarse a otros estados. En las últimas semanas, tienen fallas con el suministro de los aceites para los motores de las lanchas y el gerente no les da respuesta.
“Con el atropello de quitarnos la llave de uno de los camiones se rompe la soberanía alimentaria, estos abusos se vienen efectuando desde hace dos semanas”, manifestó Gallardo.
En el lugar hacen vida 160 pescadores organizados como consejo de pescadores desde el año 2012. Cuentan con dos camiones, tres neveras y tres congeladores. Ellos afirman que el deseo del gerente es unir a los pescadores de la tercera playa del balneario, quienes se separaron y crearon un consejo aparte, llamado Virgen del Valle.
Acciones de calle
Hoy asistirán a las instalaciones de la Gobernación para exigir conversar con el Gobernador y exponerles sus quejas en contra de Castañeda. En caso de no ser atendidos, se dirigirán al ente nacional de Insopesca a buscar soluciones. Van a escoger 20 delegados por puertos.
Jorge Fumero, pescador, indicó que desde el inicio del centro pesquero el gerente se ha dado a la tarea de crear discordia entre los pescadores de Compa Caique Naiguatá y Virgen del Valle de la tercera playa de la parroquia. “Todos somos una misma gente, trabajamos por el mismo fin, y no es justo su comportamiento con todos nosotros”.
Los trabajadores afirmaron que el responsable de Insopesca Vargas, no los reconoce como consejo de pescadores, dándole todo el crédito y los beneficios a los pescadores de Virgen del Valle.
José Millán, pescador, señaló que se sienten trancados, cuando realizan tramites por su cuenta para buscar beneficios les ponen obstáculos para no dar con el objetivo final.
“Cuando ellos reciben aceite nosotros vamos a comprar y no nos venden, afirmando que reciben poca cantidad y no pueden surtirnos”, refirió Millán.
Como una irresponsabilidad tilda Wilmer Álvarez, pescador, de la comunidad las acciones realizadas en contra de los trabajadores del muelle. “El problema es porque él quiere instalarse aquí y ser quien mande, no nos podemos unir porque nosotros estamos establecidos y más organizados”.
Atropellos en varios muelles pesqueros
Los trabajadores del mar exclamaron que no sólo en Naiguatá se presentan los atropellos por parte del encargado regional del ente, la problemática se entiende a los 18 muelles pesqueros del estado.
José Ávilan, vocero principal del Compa Cacique Naiguatá, afirmó que los pescadores están en el lugar desde el año 91, pero no fue sino hasta el 2012 que los ubicaron.
Ávilan reseñó que desde el momento de la creación del centro de acopio han sido victima de atropellos por parte del gerente. “Se ha dado a la tarea de mal ponernos en todos lados, cerrándonos las puertas para recibir ayuda. Desconocemos si lo que busca es el beneficio propio o perjudicarnos”.
Mientras, Pablo Escobar, pescador de Caruao, mencionó que en la Parroquia tienen dos años con la vocería vencida y para poder disfrutar de los financiamientos de lanchas, motores u otros beneficios deben estar al día con eso.
“Al puerto que a él no le gusta, no le presta financiamiento. En Caruao somos 153 pescadores desde Osma a Urama, pero él no nos brinda apoyo, estamos en el olvido”, explicó Escobar./LC/ep/Foto: Elizabeth Escalante