Clan del Golfo tenía conexiones en 28 países de 4 continentes

Tras la captura del máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, las autoridades de Colombia concentran sus esfuerzos en desarticular las redes de la organización narcotraficante que se extienden a 28 países en 4 continentes.

Su captura es calificada como el golpe más fuerte al narcotráfico en la historia reciente

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que la organización liderada por «Otoniel» tiene alianzas con 5 mafias y carteles internacionales para la distribución de 20 toneladas mensuales de cocaína.

Se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, en México; las mafias Calabresa y Siciliana, en Italia; y las redes de los Balcanes, en Colombia», precisó el director de la Policía Nacional de Colombia en una conferencia de prensa.

Vargas dijo que el lavado de activos y el movimiento de las finanzas del Clan del Golfo lo venía haciendo Úsuga con empresarios de origen libanés, árabe y con algunos de Israel, aunque no reveló más detalles.

«28 países hemos identificado», aseguró Vargas al revelar que además de las rutas frecuentes a Estados Unidos a través de naciones de Centro América, la organización enviaba cargamentos de cocaína a Bélgica, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Albania y Ucrania en Europa.

Los tentáculos del Clan del Golfo se extendieron a Australia y a países asiáticos como Irán, China y Emiratos Árabes Unidos, aseguró Vargas.

«No es común que organización alguna y especialmente colombiana trafique hacia esos países», afirmó el director de la Policía Nacional de Colombia.

Alias Otoniel permanece bajo fuertes medidas de seguridad en un cuartel de la policía a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí