Renuncia ministro peruano por hacer fiesta en pandemia
El ministro de Interior peruano, Luis Barranzuela, renunció a su cargo este martes después de 48 horas de escándalo por haber realizado una fiesta en su casa la noche del domingo, día de la canción criolla y de Halloween, a pesar de un decreto gubernamental que impide las reuniones sociales.
La norma, aprobada en julio, busca evitar el incremento de contagios por la Covid-19 y la semana pasada, en previsión del festivo, el propio Ministerio de Interior recordó a los ciudadanos que estaba prohibido organizar reuniones en sus domicilios. Pero al parecer, el ministro decidió no aplicarse el decreto.
Barranzuela es el cuarto miembro del Ejecutivo que dimite por alguna polémica desde que comenzó el Gobierno del presidente Pedro Castillo. En vísperas de cumplir 100 días de gestión, con esta salida Castillo se ha desembarazado de otro hombre de confianza de Vladimir Cerrón, el líder y fundador de Perú Libre que invitó al maestro rural a ser candidato presidencial con su partido de izquierda y que amenazaba con ser un presidente en la sombra.
“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomará juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, informó el mandatario en Twitter dos minutos después de que el funcionario informara sobre su dimisión en la misma red social.
La fiesta de Barranzuela llegó a molestar a sus vecinos del distrito de Surco la noche del domingo por la música a alto volumen. El canal de televisión Latina llegó hasta el domicilio y pudo grabar la celebración, a una persona que cuidaba la puerta y llevaba una copa de cristal en la mano, y a los invitados que salían rápidamente intentando evitar las cámaras.