Fiscal de la CPI determina abrir investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció en su último día en el país que abrirá una investigación formal sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela cometidos desde 2017.

Pidió a Maduro dejar que su despacho trabaje en el país y no se politice la investigación

Kahn y el presidente Nicolás Naduro firmaron en el Palacio de Miraflores un memorándum para comprometerse ambas partes a trabajar en el acceso a la justicia.

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza el memorando.

Khan expresó: «Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, las divisiones políticas. Nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derecho».

«Les pediré a todos, a medida que avanzamos en esta nueva fase que den a mi despacho el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo y francamente analizaré y tendré en cuenta y no me gustaría ningún esfuerzo dedicado a politizar el trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina», destacó el británico, quien manifestó su disposición a regresar pronto al país.

«El examen preliminar no es más que una fase de filtro, a medida que avanzamos por este nuevo camino entramos en una nueva fase, me siento complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa, independiente y con pleno derecho del principio de complementariedad positiva».

Maduro: No lo compartimos

El presidente indicó que está en desacuerdo con la decisión porque en «Venezuela se garantiza la justicia», pero que trabajarán para demostrarlo.

«Ha decidido pasar a la siguiente fase para investigar, aunque la respetamos no la compartimos, pero se agradece el compromiso para cooperar. Le puedo decir que Venezuela garantiza la justicia y las instituciones; soy el primero que quiere saber la verdad, que se haga justicia, que se salga de la dudas creadas, de las campañas mediáticas. En nombre de Dios pido la verdad y la justicia».

Le pidió al fiscal dejar de lado los ruidos y centrarse en la cooperación. Le ratificó respeto a su despacho y la invitación a que regrese. «Siempre ha prevalecido el sentido de justicia para que haya paz, si no hubiera justicia no hubiera paz y en Venezuela hay una paz construyéndose».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí