Familiares de víctimas piden audiencia con fiscal de la CPI

Protestaron frente a la Defensoría del Pueblo

Familiares de víctimas de violación de Derechos Humanos protestaron a las afueras de la Defensoría del Pueblo, para exigir ser atendidos por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien se encuentra en el país desde el domingo.

También se registró otra protesta frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la misma solicitud para el fiscal británico.

«Las voces de las víctimas no merecen ser olvidadas por la justicia internacional, por años nos hemos mantenido exigiendo ser escuchados y reiteramos nuestro compromiso con la causa de hacer justicia en Venezuela, basta de impunidad para estos criminales», expresó Jefre Mata, coordinador de comunicaciones de Vente Joven en Vargas.

Las madres se acercaron con pancartas en las que se podía leer que pedían justicia por el asesinato de sus hijos a manos de funcionarios del Estado.

Entre quienes exigían justicia frente a la Defensoría estaba la señora Elvira, madre de Juan Pablo Pernalete, quien fue asesinado durante una protesta por el impacto de una bomba lacrimógena. “Se están muriendo los presos políticos y que se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad”.

Por su parte, Melania Real Rosales, hermana de la presa política Emirlendris Benitez, reveló que su hermana fue torturada y golpeada en la Digcim “y producto a eso la hicieron abortar”.

Los familiares de las víctimas consignaron un documento dirigido al defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, reseñó Caraota Digital.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas el Instituto Casla, había solicitado al fiscal visitar las cárceles en las que se encuentran los presos políticos, en especial las sedes del Sebin de El Helicoide y Plaza Venezuela, donde se encuentran la infame área de celdas conocida como La Tumba.

La visita de Kahn tiene como principal objetivo conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en el país. De estos exámenes preliminares se decidirá si avanza la investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro y su presunta autoría en crímenes de lesa humanidad.

Khan, especialista de derechos humanos, ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí