SIP denuncia aumento de la violencia contra periodistas

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, rechazaron el reciente asesinato en México de un comunicador y el secuestro y las agresiones contra un grupo de reporteros en Bolivia.

Instaron a las autoridades de ambos países a “profundizar sus investigaciones, señalar y juzgar a todos los involucrados en estos hechos”.

En México, Alfredo Cardoso Echeverría, fotoperiodista y administrador en Facebook de la página Dos Costas de Guerrero Periodismo Plural, murió el 31 de octubre de 5 disparos luego de que sujetos encapuchados irrumpieran en su vivienda, lo secuestraran y amenazaran a su familia.

El ataque ocurrió en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero. La semana pasada también asesinaron en el estado de Chiapas al periodista Fredy López Arévalo, señaló la SIP en un comunicado.

En Bolivia, el 28 de octubre, 7 periodistas de varios medios de comunicación, además de policías y civiles, fueron agredidos, secuestrados y torturados por una veintena de encapuchados que portaban armas largas, mientras cubrían una denuncia sobre la toma de tierras en una comunidad de la provincia Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.

La reportera Silvia Gómez, del canal Unitel, dijo que los atacantes los emboscaron y dispararon contra sus cámaras y vehículos. A todos los liberaron siete horas después.

En su reciente Asamblea General, la SIP identificó ataques y amenazas contra periodistas en Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí