19 muertos y 50 heridos deja ataque en hospital de Kabul

2 explosiones y disparos tuvieron lugar este martes cerca del hospital militar Sardar Mohammad Dawood Khan, en el centro de Kabul, causando 19 muertos y 50 heridos, informó el Ministerio del Interior.

“El ataque fue iniciado por un terrorista suicida en una motocicleta, que se inmoló en la entrada del hospital”, indicó un funcionario que pidió el anonimato, añadiendo que el ataque ya había terminado y que todos los asaltantes habían muerto.

Testigos indicaron que tras la primera explosión escucharon disparos dentro del edificio. La segunda explosión se registró en los alrededores del nosocomio.

El último ataque a la capital afgana se remonta al 3 de octubre, cuando al menos 5 personas murieron en una explosión ocurrida cerca de la mezquita Id Gah de Kabul.

Este mismo hospital, el más grande hospital militar del país, fue atacado en marzo de 2017 por asaltantes con vestimenta de personal sanitario, una acción reivindicada también por el ISIS K que causó hasta cien muertos.

El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario militar de Kabul, y se encuentra a unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano.

Aunque tanto el ISIS como los talibanes son militantes islamistas suníes de línea dura, han diferido en las minucias de la religión y la estrategia. El grupo ha reivindicado cuatro atentados con víctimas mortales desde la toma de posesión de los talibanes.

ISIS también ha reivindicado ataques en al menos ocho de las 34 provincias afganas desde que los talibanes se hicieron con el poder el pasado 15 de agosto.

Analistas y expertos han señalado que el grupo yihadista se ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad del Gobierno talibán en Afganistán, al estar detrás de ataques casi diarios contra los fundamentalistas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí