Se agudiza escasez de medicinas

Doriana León, [email protected] Agravada se mantiene la escasez de insumos y medicamentos en las principales farmacias del estado, pues en los últimos meses sólo han recibido un 25% de los pedidos hechos a los proveedores habituales.

“No tienen qué vendernos y sólo nos traen lo que mantienen disponible las casas comerciales, droguerías y laboratorios. A pesar de los anuncios que ha realizado el Ejecutivo Nacional para acelerar la importación de los rubros priorizados para alimentación y el sector salud, no se sienten sino los efectos de una escasez sostenida y preocupante”, declaró el regente de una farmacia en Catia La Mar.

Apuntó que los pedidos tradicionales que se realizaban en noviembre, para garantizar medicinas durante diciembre y enero, no han sido posibles, “por la misma situación que estamos enfrentando”.

Refiere que para diciembre podrían agotarse en su totalidad los antihipertensivos, anticonvulsivos, algunos antibióticos y anticonceptivos. “Desde el 2012 hemos reportado un severo déficit en el abastecimiento de los fármacos para pacientes crónicos”.

Los pacientes diabéticos, hipertensos y cardiópatas, son los más afectados con la situación. “Actualmente son sumamente difíciles de conseguir los fármacos para el corazón, las insulinas y los tranquilizantes. También hay psicotrópicos como el Lexotanil y el Ativan que no se consiguen”./ep/Foto: Silvia Santaella

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí