56 jóvenes inician su formación sacerdotal en el Seminario de Macuto

Laura De Stefano
Con una misa presidida por monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, en la iglesia San Bartolomé en Macuto se dio inicio al año formativo 2021-22 del Seminario San Pedro Apóstol donde 56 jóvenes de 11 diócesis del país se formarán como sacerdotes al servicio de Dios y de la comunidad.

Este año incluyeron más mujeres en la plantilla de docentes

Monseñor Biord manifestó que en este nuevo año formativo el Seminario “se enriquece con la presencia de jóvenes provenientes de los llanos, los andes, el oriente y la región central de la geografía venezolana. En este sentido, el compartir y hacer comunidad con personas de diferentes pueblos, regiones y culturas nos muestra la riqueza de la Iglesia y nos hace trabajar juntos, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco que nos exhorta a tener una Iglesia Sinodal, que trabaja y se esfuerza por la unidad.”

Nos recordó con la Liturgia de la Palabra que el llamado de Dios es irrevocable y que el Señor en medio de nuestras infidelidades y temores permanece siempre fiel. “Solo debemos abrirle nuestro corazón y permitir que el Espíritu Santo, quien es el formador por excelencia, actúe y haga de nosotros discípulos de Cristo que buscan y quieren configurarse con Él, para así poder servirle a los hermanos y darle a conocer al mundo entero”.

F2-Juramentaciónjpeg.jpeg

En la Eucaristía, el obispo tomó el juramento de fidelidad y profesión de fe del presbítero Ronald Ugueto, quien fue nombrado el pasado mes de agosto rector de esa casa de formación. También del padre Ricardo Méndez por asumir el servicio que la Iglesia le confía como formador de la etapa propedéutica y de los 32 calificados profesionales que se comprometieron a defender y enseñar la fe católica y apostólica.

Antes de finalizar la Eucaristía, monseñor bendijo e impuso las vestiduras litúrgicas que desde ahora en adelante llevarán los seminaristas que terminaron la primera etapa de formación y se disponen a continuar sus estudios con miras al sacerdocio ministerial. La sotana, recordó el obispo “es un signo de la consagración a Cristo y, por lo tanto, el llevarla puesta nos debe interpelar y recordar el compromiso que se ha adquirido con Dios y con su Iglesia”.

El nuevo rector agradeció la confianza que se ha depositado en su persona para guiar y formar a los futuros pastores del pueblo de Dios, y recordó que la tarea que hoy empieza es “un servicio que buscará desempeñar con la altura y dignidad que merece el llevar adelante una casa formativa, siempre en comunión con el obispo diocesano y el resto de formadores que hacen vida en nuestra institución.”

8 años de estudio

El padre Ugueto destacó que este año cuentan con profesionales en diversas áreas del conocimiento filosófico, teológico y pastoral. Además cinco, de los 32 profesionales, son doctores y que aumentó el número de mujeres en la formación de los sacerdotes, una muestra de que la Iglesia se está adaptando a estos tiempos.

F3-Seminaristas.jpeg

Igualmente, resaltó el incremento de las vocaciones a pesar de la dura situación del país. Pasaron de 48 muchachos en el año formativo 2019-2020 a 56 jóvenes que provienen de Caracas, Los Teques, Guarenas, Margarita, Carúpano, Maturín, Maracay, Mérida, El Vigía, Guasdualito y La Guaira.

Mientras algunos deciden formar parte del éxodo, indicó, otros acuden al llamado de Dios para quedarse y acompañar a un pueblo que sufre por la crisis. Dijo que en el 2022 el Seminario arribará a sus 45 años con mira a aumentar las vocaciones nativas.

La formación de los seminaristas se divide en cuatro etapas: etapa prepedéutica de un año, de estudios filosóficos o discipular que dura tres años, de estudios teológicos cuatro años y la etapa pastoral o de síntesis vocacional para un total de 8 años.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí