3 muertos y 9 heridos por poner música en boda afgana


Hombres armados que se presentaron como combatientes talibanes mataron a tiros a tres invitados a una boda en Afganistán por tocar música, indicó el gobierno talibán al condenar el incidente que también dejó nueve heridos

El suceso tuvo lugar en la noche del sábado en una zona rural de la provincia de Nangarhar, en el Este del país. Varios miembros de las fuerzas de seguridad de los talibanes han sido detenidos.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, señala: «Sobre el incidente de Nangarhar, diría que las investigaciones continúan. Hasta ahora, no está claro cómo ocurrió. Si se trata de una cuestión personal o qué? En las filas del Emirato Islámico, nadie tiene derecho a impedir el acceso a la música ni a nada, sólo a intentar persuadirlo».

Según testigos, los fundamentalistas llegaron a la boda hacia las diez y media de la noche donde acribillaron a los invitados. 

Tras el incidente, los habitantes de la zona evacuaron a los heridos hasta un hospital cercano. Se trata del primer suceso de este tipo que se difunde desde que los fundamentalistas se hicieron con el control del país.

Los talibanes llegaron a prohibir la música cuando gobernaron el país entre 1996 y 2001, además de relegar al hogar a las mujeres en base a su estricta interpretación del islam y prohibirles trabajar o ir a la escuela, algo que por ahora no ha sucedido abiertamente.

Aunque por el momento la música no ha sido oficialmente prohibida en Afganistán, la gran mayoría de los talibanes consideran que está proscrita por el islam.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí