Roqueños escépticos ante nueva ruta marítima

Mientras en el puerto de La Guaira aún no se venden los boletos para la nueva ruta marítima debido a adecuaciones de los espacios e infraestructura que requieren los muelles, habitantes y algunos operadores turísticos del Gran Roque no se ilusionan con esta alternativa que costará en $30 para los roqueños y $70.

Antonia Josefina Narváez, de 55 años, quien heredó una posada familiar limitada de ingresos por la pandemia, no se muestra entusiasmada con este tramo entre La Guaira y Los Roques, cuyo recorrido se estima en unas 3 horas y que aún no comienza operaciones.

Señaló que “los planes turísticos no suelen beneficiar a los emprendedores del archipiélago y no creo que esos 84 pasajeros que trasladará la embarcación Playa Medina quieran mis servicios de hospedaje y comida”.

Otro posadero que pidió no ser identificado expresó que la llegada semanal de esa embarcación no representaría un cambio en su día a día. “Creo que si vienen 2 o 3 barcos durante los fines de semana, entonces sí, los pequeños emprendedores podríamos verle algo del queso a la tostada”.

Para estos 2 meses de flexibilización y vacaciones decembrinas, algunos roqueños confían más en el flujo de visitantes de las conexiones aéreas desde Maiquetía y en los que arriban en yates y peñeros, luego de haber recibido la autorización de la Capitanía de Puertos de La Guaira.

Se conoció que si un roqueño consigue el favor de un pariente, pescador artesanal o una embarcación de la Armada, que navegue hacia La Guaira o a Chacachacare, en Margarita, debe cancelar en promedio $10, equivalentes a Bs 45, para trasladarse, en aras de adquirir alimentos, medicinas, resolver asuntos legales y de salud.

Las autoridades del INEA, creen que este nuevo servicio “moderno y multimodal” contribuirá con las actividades productivas de 3.000 roqueños. De acuerdo con el organismo, alrededor de 215.000 habitantes de las localidades adyacentes a los puertos de salida y destino se beneficiarán con el Plan Nacional de Hidrovías, promovido por el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.

Las rutas fluviales, marítimas y lacustres de dicho plan son las siguientes: Península de Araya-Cumaná (Sucre), Cabimas-Maracaibo y Puerto de Altagracia-Maracaibo (Zulia), San Fernando-Puerto Manuel Ezequiel Bruzual y San Fernando-La Procesadora (Apure), Los Roques-La Guaira (Territorio Insular Miranda y Litoral Central).

Estiman que a través de esos viajes se movilizarán mensualmente unas 50.000 personas, entre ellas turistas nacionales y extranjeros, reseñó Crónica Uno.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí