Familiares de víctimas de abusos exigen reunirse con fiscal de la CPI

Protestaron frente a la sede del PNUD

Un grupo de víctimas, acompañadas por sociedad civil y ONG, solicitaron este viernes a Naciones Unidas sus buenos oficios para lograr ser atendidas por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quién visitará el país antes del 3 de noviembre.

El documento fue entregado a los representantes de la ONU en la oficina del Programa para el Desarrollo. Ana Leonor Acosta, coordinadora de la Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia, recordó que en las últimas semanas las autoridades han hecho una serie de «maniobras» para aparentar que el sistema judicial es independiente.

Mencionó como ejemplos la sentencia de David Vallenilla, los cambios de imputación en el juicio de Juan Pablo Pernalete y el avance del proceso sobre la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo. A pesar de ello, la abogada señaló que seguirán exigiendo justicia y condenas contra “los torturadores, asesinos y las cadenas de mando involucradas”.

Por eso piden al fiscal Karim Khan que escuche a las víctimas, reiteró la coordinadora de la ONG. Hasta la fecha, se desconoce cuál será el itinerario del representante de la CPI en el país, más allá de reuniones con altas autoridades, poder judicial y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Promete «escuchar y entablar relaciones»
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, aseguró que vendrá a Venezuela a escuchar y entablar relaciones con todas las partes, en medio de la expectativa entre las autoridades, organizaciones y sociedad civil durante su visita al país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí