Enfermeras matan tigritos para poder sobrevivir

Valerie Calderón

Ante la falta de un sueldo digno en el sector salud, las enfermeras han decidido emprender con negocios de postres como tortas y galletas o vender artículos de limpieza desde sus hogares. Afirman que de esa manera ganan más dinero que en los hospitales.

Venden tortas y artículos de limpieza para generar ingresos extras

“Desde que era adolescente sabía que me quería dedicar a la enfermería porque me encantaba ayudar a los demás, estudié mi carrera y me gradué en el 2003. Estaba muy feliz con mi trabajo, pero lamentablemente no se vive solo de vocación”, contó Teresa Rodríguez.

Agregó que también trabajaba por su cuenta cuidando a enfermos y así percibía un poco más de dinero. “No era fácil, yo tomaba mis guardias y también trabajaba los fines de semana por mi cuenta. Una enfermera particular puede cobrar hasta 20 dólares por un día cuidando a un paciente, pero tampoco te contratan todos los días, la situación está difícil para todos”.

Luego de un tiempo, Teresa decidió emprender como sus compañeras y ahora vende tortas por porciones y por encargo, también instaló un puesto de detergentes en su hogar y allí se dedica a despachar jabón líquido, cloro y desengrasante. “Tenía que hacer algo porque las cuentas no me daban, tenía que sobrevivir de alguna manera”.

La falta de materiales de bioseguridad, la escasez de agua en los centros de salud y el desgaste de la infraestructura no ayuda a que el personal de salud pueda realizar mejor su trabajo.

Ante esto, Sonia Sosa, integrante de la Federación de Enfermería de Venezuela, instó al Gobierno Nacional a cumplir con el artículo 83 de la Carta Magna, referido al derecho a la salud y a la vida. “Debemos tener calidad de vida, para esto el Estado tiene que garantizar condiciones de salubridad y de higiene, no es posible que Venezuela esté pasando por esta situación”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí