Autoridades de la UCV: El Estado debe cumplir con las entregas oportunas del presupuesto justo - Diario La Verdad de Vargas

Autoridades de la UCV: El Estado debe cumplir con las entregas oportunas del presupuesto justo

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela recordó que el Estado lleva años incumpliendo con la entrega del presupuesto justo, aprobado y requerido para el funcionamiento y mantenimiento de la institución, lo que derivó en el actual deterioro en que se encuentra.

«La academia ha resistido 22 años de presupuestos reducidos y reconducidos, supresión de partidas de gastos para el cabal funcionamiento académico, administrativo, mantenimiento, la utilización de software no previstos en la Ley, la confiscación de la administración de salarios de nóminas y las providencias estudiantiles», destaca el comunicado suscrito por la rectora Cecilia García Arocha y el secretario Amalio Belmonte.

Destacó que 2021 es el segundo año en el que se omite la Ley Fiscal de Presupuestos y no remiten a las universidades ningún tipo de recursos.

En días pasados Maduro, en plena noche y acompañado de Delcy Rodríguez, Jacqueline Faría y Cilia Flores, recorrió los pasillos de la UCV para verificar los avances de los trabajos de recuperación en nueve facultades. Comparó a la universidad con el antiguo retén de Catia y acusó a las autoridades de mantenerla en el abandono.

El mandatario también dijo que Jacqueline Faría era la “protectora” de la universidad. “Esta es la bienvenida que le damos a los estudiantes. Espacios recuperados, con servicios, espacios iluminados y seguros”, aseguró la funcionaria durante la visita.

El Consejo Universitario dijo que la supuesta designación de Jacqueline Faría como protectora contraviene los preceptos constitucionales y legales.

“La institución cuenta con autoridades electas por la comunidad universitaria, responsables del funcionamiento administrativo y académico y del mantenimiento de la infraestructura y con personal altamente calificado que dirige funciones de mantenimiento y reparaciones”, manifestaron los docentes.

Arocha y Belmonte dijeron que desconocen los montos asignados para la ejecución de las obras de mantenimiento mayor que desarrolla la comisión designada por el gobierno de Maduro.

“Es necesario decir que tanto esos montos como las cantidades anunciadas son de estricta responsabilidad del gobierno nacional por cuanto no han ingresado a las arcas de la universidad”, expresaron.

Recordaron que la universidad tiene muchos otros gastos importantes, más allá de la reparación de la infraestructura.

“Es deber del Ejecutivo nacional garantizar los recursos para que la universidad autónoma y democrática permanezca activa aún en situación de pandemia, con actividades esenciales para los servicios de vigilancia, mantenimiento, administración, finanzas y presupuestos, bomberos universitarios, bioteros y en el fortalecimiento de la educación a distancia en atención a cada área del saber”, agregaron.

El Consejo Universitario de la UCV manifestó asimismo su rechazo a toda acción que atente contra la autonomía. Exhortó a la comunidad universitaria, a los profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero, así como a la sociedad civil en general, a defender activamente la casa que vence las sombras.