Paralizan extradición del Pollo Carvajal

El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional paralizó nuevamente la extradición de Hugo Armando El Pollo Carvajal a Estados Unidos.

Justicia española espera garantías de que no será condenado a cadena perpetua en EEUU

Según fuentes judiciales, el organismo acordó un plazo de 45 días hasta que el gobierno de Biden responda a las garantías sobre su condena.

Hace una semana, la audiencia suspendió el traslado del venezolano «por un error de forma» que no se formalizó.

En esta ocasión, al menos 20 magistrados se reunieron para pronunciarse sobre las garantías de que Carvajal no fuese condenado a cadena perpetua sin revisión, ya que la pena es incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Se espera entonces que Washington responda a la solicitud de la justicia española, pues en caso negativo, no ejecutarán la extradición, reseñó Libertad Digital.

Carvajal, quien fue detenido por primera vez en 2019, aseguró el pasado miércoles que el gobierno venezolano financiaba al partido español Podemos.

En su última comparecencia, el exmilitar señaló a los confundadores Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa por supuestos cobros de Pdvsa que podrían ascender a 600.000 euros.

Aunque no proporcionó pruebas materiales, se comprometió con revelar una lista de testigos que podrían corroborar sus afirmaciones.

Por otro lado, la Sección Quinta de lo Contencioso desestimó un recurso de Carvajal contra su acuerdo de extradición a Estados Unidos. Este país lo reclama por supuestos delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas, así como blanqueo de capitales.

El periodista Nelson Bocaranda mencionó que Carvajal habría aceptado el proceso judicial en Washington a cambio de una serie de condiciones «con especial atención del cumplimiento de sus derechos».

Entre las exigencias figura su llegada a Estados Unidos en vuelo privado, acompañado por dos funcionarios del ICE. Además pidió tener visitas familiares y de sus abogados, así como ser examinado por médicos privados y tener una «alimentación balanceada».

La administración de Maduro también inició el proceso de extradición activa la semana pasada. La fiscalía venezolana vinculó al Pollo por presuntos delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí