Guaidó sobre Monómeros: Nuestro deber es proteger los activos y no encubrir a ningún funcionario

El líder opositor Juan Guaidó, informó que presentará nuevamente el decreto número 38, que contempla la creación de una comisión para la reestructuración de Monómeros Colombo Venezolanos, ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015. La aprobación del decreto fue diferida a principios del mes de octubre.

La comisión detectó una conspiración por parte de particulares y factores económicos para apoderarse del activo venezolano

«Sobre la protección de Monómeros, tras investigaciones de la Comisión de Contraloría, es mi deber insistir en garantizar transparencia, es nuestra responsabilidad y es urgente. La investigación debe continuar y profundizarse hasta determinar responsables», señaló Guaidó.

Insistió en que es necesario establecer responsabilidades y aplicar la justicia. «No podemos evitar una manzana podrida, pero es nuestro deber encontrarla, establecer responsabilidades y aplicar justicia con transparencia. Eso nos hace diferentes de quienes destruyeron a Venezuela. El país que queremos construir clama integridad en la gestión pública».

Aseguró que cuentan con el apoyo de las autoridades colombianas para avanzar en la investigación que lleva a cabo la comisión delegada. «Nuestro deber es proteger los activos y no encubrir a ningún funcionario».

«Debe iniciarse de inmediato una reestructuración de la directiva en funciones y garantizar una auditoría profunda e imparcial. La transparencia de cara a Venezuela, la rendición de cuentas y avanzar son claves para el resultado de nuestra lucha», agregó.

La reestructuración contemplaría la designación de una nueva directiva y gerencia para la empresa. «No se trata solo de garantizar transparencia sino de tomar acción para avanzar con justicia y proteger el bien de la República».

Conspiración, corrupción y politización

La diputada de 2015, Bibiana Lucas (Primero Justicia), presentó un resumen del informe de 53 páginas que arrojó la investigación de la comisión de parlamentarios que se trasladó a Colombia para evaluar la situación de Monómeros.

Expuso en líneas generales que la actual situación de la empresa de fertilizantes se deriva de una conspiración por parte de particulares y factores económicos para apoderarse del activo venezolano, de supuestos actos de corrupción en la gerencia e intromisión de la política en la toma de decisiones, reseñó Efecto Cocuyo.

Señaló a la empresa Nitron Group de cancelar relaciones comerciales con Monómeros en septiembre, cuando la empresa esperaba un cargamento importante de materia prima para su funcionamiento. Nitron proveía 70% de dichos insumos.

Esto puso en grave crisis a la empresa, que ya venía con dificultades para acceder a préstamos bancarios por la situación política del control de la empresa, lo que limitó su relación a pocos proveedores y la acumulación de una importante deuda con estos, entre ellos Nitron.

«El problema de Monómeros no es solo de contratos y producción, es más profundo, existen pruebas claras para creer que hubo intenciones de grupos que formaron parte de Monómeros, para realizar una toma hostil (…) La toma hostil son acciones en las que un acreedor quiere hacerse de los activos, son elementos que descubrimos con los que se trató de desestabilizar la empresa. Nitron como proveedor ampliaba las garantías sin explicación para aumentar la dependencia», explicó.

Como parte de la conspiración aludida, se habrían detectado grabaciones en las que el exgerente financiero de Monómeros, William Otero, de nacionalidad colombiana, llamaba a parar la empresa en protesta por su mala situación.

Mencionó que renunciaron 38 empleados, además del antiguo asesor y contratista Jorge Pacheco (vinculado a malos manejos) y el mismo Otero.

En su informe, la comisión recomienda iniciar un proceso para declarar la responsabilidad política de los implicados, especialmente de Pacheco y que se debe determinar a quién respondía y cuáles eran las condiciones de su contrato.

Otra señalada de conspirar para llevar a la empresa a la quiebra, a través de la entrega de información confidencial, es la expresidenta de la junta directiva, Carmen Elisa Hernández.

Lucas añadió que el «circo mediático» generado a partir de información confidencial filtrada a la prensa «ayudó» a la inestabilidad de Monómeros.

Desvinculan a gobierno colombiano

En el tema de la conspiración para que factores externos se apoderaran de Monómeros Colombo Venezolanos, S.A, la comisión descartó participación del gobierno de Iván Duque.

La comisión de cinco parlamentarios integrada por José Hernández de Un Nuevo Tiempo, José Luis Pirela de la fracción 16 de Julio, Yorman Barillas (Acción Democrática) y Marco Aurelio Quiñones (Voluntad Popular), además de Lucas, se reunió con el secretario de despacho de la presidencia de Colombia, Víctor Muñoz. La diputada aseguró que el funcionario mostró toda la disposición del Ejecutivo neogranadino a colaborar con la defensa y preservación de la filial de Pdvsa.

«Sería descabellado creer que existe una conspiración del gobierno colombiano, sí la hay por parte de particulares y grupos económicos en lo que no tiene que ver el gobierno. Víctor Muñoz nos decía que la intervención de la Superintendencia de Sociedades al establecer control en distintas empresas son procesos naturales y las empresas responden. Es un proceso normal y Supersociedades tiene derecho a preocuparse por todo lo que se estaba diciendo de Monómeros», sostuvo Lucas.

Aclaró que ni la Superintendencia ni el Ejecutivo colombiano pueden tomar Monómeros sino llegar a acuerdos de lo que se tiene que hacer para mejorar la empresa.

Recalcó que no está en quiebra sino que está inmersa en una situación de vulnerabilidad financiera, a lo que se le suma el enfrentamiento con un «contrincante agresivo que no tiene ética empresarial», en alusión a Nitron Group.

Urge despolitizar

Lucas no quiso ahondar en la responsabilidad de los factores del G4 (AD, UNT, PJ y VP) en el nombramiento de los directivos ni en el hecho de que el gobierno interino no atendió las recomendaciones para el adecuado manejo de activos, formuladas por PJ y que hubieran evitado esta situación.

La situación en la empresa generó un enfrentamiento entre el interinato y PJ que parece haberse superado en aras de unir esfuerzos para la preservación y defensa de Monómeros, bajo el control de la gestión de Guaidó desde 2019, al igual que Citgo. PJ propone un fideicomiso independiente para el manejo de los activos en el exterior a fin de protegerlos de la corrupción y de los acreedores.

«Se sufrió un exceso de politización y eso lo comentan los trabajadores, hubo cuatro gerentes en menos de dos años y medio. Pedimos disculpas a más de 2.500 familias que vieron peligrar sus ingresos por problemas políticos de nosotros. Hay que reconocer lo que se hizo mal y hacer correctivos de manera inmediata, brindar estabilidad a Monómeros es no dejar las cosas igual sino corregir para que la próxima gerencia esté blindada y pueda hacer su trabajo sin presiones políticas», subrayó.

Se está a la espera de que la Delegada convoque a la sesión extraordinaria para recibir el informe sobre Monómeros, debatir y aprobar las propuestas. Mientras el chavismo insiste en asegurar que el gobierno de Duque trata de quitarle Monómeros a Venezuela y que la empresa ha sido utilizada para producir materia prima (urea) para la producción de drogas, al servicio del negocio del narcotráfico.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí