Sudáfrica y Namibia no aplicarán de momento la Sputnik V

Sudáfrica y Namibia, dos países africanos con altas tasas de población infectada por el virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA, rechazaron el uso de la vacuna rusa contra el covid, Sputnik V, hasta determinar si tiene vinculación con mayor riesgo de contraer VIH.

Los países argumentan que la tecnología usada en el segundo componente del inoculante ruso (adenovirus tipo 5) ya fue usado en vacunas fallidas contra el VIH en 2007 y 2008, y estudios sudafricanos que analizaron el comportamiento de esas vacunas en aquel momento, vincularon la aplicación de esos sueros con más riesgo de infección por VIH.

Los resultados no fueron concluyentes para establecer el vínculo y algunos científicos piden revisar si el aumento de las infecciones por VIH fue causado por otros motivos y no por el adenovirus tipo 5.

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) informó en un comunicado el 18 de octubre que la solicitud de autorización de la Sputnik V “no podría aprobarse en este momento”. Sin embargo, el organismo agregó que su proceso de revisión continúa y sigue abierto a recibir datos adicionales de inocuidad de parte del fabricante ruso.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí