Persiste escasez de reactivos para pruebas especiales

Yulibert Oramas.- [email protected] Debido a la falta de divisas para la importación de materia prima, a los diferentes laboratorios del estado no están llegando los reactivos para las pruebas de inmunodeficiencia humana (VIH), ni los de pruebas especiales.

Bioanalistas aseguran, que esta prueba se realiza dos veces al año para que quienes padezcan la enfermedad, pueda conocer el nivel de avance de la infección en su cuerpo.

“En muchas ocasiones hay que devolver los pacientes, porque no hay reactivos para realizarle los exámenes, situación que pone en peligro su salud”, dijo una bioanalista del dispensario de Caraballeda.

Igualmente agregó, que está muy difícil conseguir los reactivos para pruebas especiales que abarcan los exámenes tiroideos, insulina y prostáticos, entre otras.

“Hace un mes llegó un paciente infartado y tuvimos que trasladarlo a Pariata, para que le realizaran las pruebas de rutina, porque aquí en el laboratorio no teníamos los reactivos”.

Señaló, que hasta los momentos, los exámenes que se están realizando sin mayores complicaciones son los que incluye el perfil 20 como PT y PTT.

No hay tubos de ensayo tapa roja

Igualmente las pruebas de colesterol, triglicéridos y glicemia, están siendo limitadas, debido a la falta de tubos de ensayo tapa roja.

“Los pocos que tenemos los utilizamos mayormente para estrictas emergencias y al resto de los pacientes lo remitimos a laboratorios privados”./YOR/mag

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí