Benjamín Tripier: Pobreza total
en Venezuela es de 96,2%

La pobreza en Venezuela se va convirtiendo en estructural, y revertirla ya no depende ni de acciones del gobierno, ni de las empresas, sino de estrategias sostenidas de largo plazo, con políticas de estado y amplio compromiso y consenso político y social, asegura el economista Benjamín Tripier, presidente de la firma “Nueva Tecnología de Negocios”.

Resalta que no se debe usar al pobre como arma política

Considera que es necesario que no se use al pobre o a la pobreza como un arma política, sino que la sociedad asuma una responsabilidad de largo plazo que subordine sus sesgos políticos e ideológicos, en pos de un país más fuerte y robusto.

Resalta que se trata de cada día, en forma sostenida, sacar un grupo de pobres de la dependencia, e incorporarlos a las fuerzas impulsoras de la economía. “La dependencia que lleva a la caridad y la limosna, si bien se trata de un acto de solidaridad y de humildad mutua, no cabe duda que daña profundamente la autoestima y limita las capacidades dinámicas. Cuantos más pobres dejen de serlo, y así romper esa dependencia, no solo ellos y sus familias serán beneficiados, sino que el país como un todo tenderá a mejorar y ser exitoso”.

Indica que esta semana se presentó el informe Encovi que dejó en evidencia la africanización del país, donde la pobreza total es de 96.2% y la pobreza extrema de 79.3%. con un 70% de caída del Producto Interno Bruto entre 2013-2019, “es desastroso ver en Encovi el brutal deterioro del país en los últimos años. La pérdida de 3,7 años en la esperanza de vida, muestra que es estructural y que será difícil de revertir”.

Señala que estamos encaminados hacia la informalización de la actividad económica, en todas sus dimensiones. “Eso es malo en un país que está comenzando a depender solo de la tributación. Tampoco que en Venezuela, trabajar desde la casa se convertirá en permanente por los problemas de combustible, transporte e inseguridad. Solucionando la conectividad, será bueno para todos, porque cambiará el perfil de los gastos y de las retribuciones”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí