Ya está abierto el paso peatonal en la frontera con Colombia

Tres semanas después del retiro de los contenedores que obstruían el paso en el puente Simón Bolívar, el martes se oficializó la apertura del paso peatonal por la frontera entre el estado Táchira y el departamento colombiano Norte de Santander.

Se puede cruzar entre las 6:00 am y las 8:00 pm

La apertura la confirmó el delegado venezolano para los temas de frontera, Freddy Bernal, quien señaló que “ya la frontera está abierta en el horario desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Está abierta por órdenes de Nicolás Maduro”.

Agregó que el ingreso a Venezuela se hará sin ninguna restricción, lo único que cada persona deberá presentar es su documento de identidad y carnet de vacunación contra el covid-19.

«El flujo de personas está ocurriendo sin ninguna perturbación, sin ningún obstáculo, por el puente internacional Simón Bolívar, porque uno de nuestros dolores de cabeza era acabar con el paso de las trochas (caminos irregulares)», expresó Bernal.

«No se imaginan el alivio que sentimos ahora que podemos cruzar por el puente. Yo paso una vez a la semana hacia Cúcuta y usar las trochas no es muy seguro, siempre hay miedo y zozobra. Pero ahora que abrieron el paso es distinto, sobre todo para los abuelos y los que pasan todos los días», expresó Joel Rojas, quien vive en San Cristóbal.

«Yo venía a cruzar por la trocha y me conseguí con la sorpresa que estaba abierto el puente. Es un alivio porque ya uno no se somete al peligro a que lo roben en la trocha, ya no tiene que estar pagando y sacando plata de no sé donde, porque uno viene con lo justo para comprar comida y con lo que cobran le sacan un bocado a la comida de los hijos de uno», expresó Yonaiker Carmona, del estado Aragua.

Aunque el pasado 4 de octubre las autoridades venezolanas anunciaron la apertura comercial, esta no se realizó. El tránsito sobre el paso fronterizo se mantuvo solo para estudiantes y personas con órdenes médicas. Los gremios y pequeños comerciantes aún esperan que se concrete la reactivación del comercio.

Pico y cédula

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que «el sistema de pico y documento, quiere decir que los venezolanos podrán salir en fecha cuando su documento termine en par”, indicó Espinosa.

En el caso en el que quieran entrar a Colombia, deberán hacerlo en días impares (1, 3, 5, 7, 9) en el mismo horario. Estas normas solo aplican a los venezolanos, pues los ciudadanos colombianos podrán hacerlo libremente.

Advirtió que este paso en Norte de Santander es solo peatonal y todavía no es posible el cruce de mercancía o de vehículos de transporte público como en La Guajira, para esto se deberá esperar algunos días más.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí