1,4 millones de venezolanos culminaron su registro en el Estatuto de Protección en Colombia

1.445.652 venezolanos culminaron su registro en el Estatuto Temporal de Protección en Colombia, por lo que solo deben acudir al registro de los datos biométricos para que les entreguen el documento, informó Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia.

Especificó que de esta cifra, 1.176.408 venezolanos ya tienen agendada su cita para que registren sus datos biométricos. De ellos, 439.000 ya completó la fase de la biometría y están esperando que se le entreguen el documento.

Gracias a la cantidad de personas registradas se pudo establece que 70% están en edad laboral, entre los 18 y 60 años de edad. Solo 3% son mayores de 60 años y 23% de los registrados son menores de edad.

Además, detalló que 1.199.947 migrantes venezolanos se prerregistraron en el Estatuto de Protección Temporal de Colombia hasta el 31 de agosto de 2021.

De los venezolanos registrados 52,2% corresponde a mujeres radicadas en Colombia con un total de 626.609, mientras que 47,7% corresponde a hombres (572.867 registrados) y 0,03% a otros (471), reseñó El Nacional.

“Este es uno de los avances más importantes que tenemos en el estatuto porque por primera vez en un proceso de esta naturaleza, a nivel nacional e internacional, se consideró a los diferentes géneros, está totalmente abierto. Es la primera vez que toda la comunidad LGTIBQ+ forma parte del proceso”, señaló Espinosa Palacios.

Asimismo, destacó que las cifras revelan la importancia de las mujeres que migraron al país. “La cifra evidencia cómo las mujeres se están haciendo cargo de la sostenibilidad del hogar. Ese es uno de los elementos que nos permite afirmar que en Colombia la migración venezolana se ha ido estabilizando”, explicó el director.

Espinosa Palacios explicó que el Estatuto de Protección Temporal se planificó en tres fases, amarillo, azul y rojo, que son simultáneas. “Seguimos en fase amarilla de preregistro, fase azul de biometría y seguimos con la fase roja de entrega de documentos. La priorización de color rojo será la entrega de documentos a menores. A partir de allí entregaremos y equilibraremos con la entrega de documentos a adultos, quienes lo necesitan para trabajar. Ya estamos en los procesos logísticos de impresión y citas de entrega que serán muy cortas”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí